fbpx

5 formas de aumentar tu valor profesional

//5 formas de aumentar tu valor profesional

Como todo en la vida, tenemos subidas y bajadas. A veces saboreamos el éxito, otras tantas sentimos que fallamos. En el trabajo no siempre podemos mantener la imagen de exitosos o valorados como un resultado imbatible.

Si nos convencemos de que nunca fracasaremos, esa creencia puede darnos una percepción distorsionada de nosotros mismos y hacernos sentir con menos valía en el momento que algo no salga como esperamos, porque créeme, ese momento llegará. Esa intolerancia al fracaso puede hundirnos en la depresión o hacernos caer en conductas y emociones dañinas, como el compararnos o envidiar los logros de otros.

Debemos estar claros que la vida laboral es una montaña rusa y es importante aprender a tomar tu carrito y disfrutar el camino.

 

Toma el toro por los cuernos

¿Qué ocurre cuando sentimos que el soñado éxito o lo que aspiramos no llega?

Si percibimos que no avanzamos, que no somos reconocidos, o si queremos un cambio de trabajo para alcanzar nuevas metas, lo primero que tenemos que plantearnos es cómo elevar nuestra valía laboral y transformar el entorno tomando el toro por las astas.

Darnos el valor y reconocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades es una de las maneras más efectivas para comenzar a escalar dentro de la empresa a la que pertenecemos o a la que queremos llegar.

Te propongo varias rutas para que comiences a visualizarte como una persona valiosa y así lo proyectes. Estas 5 estrategias te ayudarán a escalar a otras posiciones de mayor responsabilidad, a sentirte más a gusto con tu desempeño o de lo contrario te ayudarán a dar el paso hacia otra meta laboral.

 

  1. El poder de las relaciones

La vida, nos guste o no, se trata de relaciones y en ningún otro espacio se vuelve más evidente que en el mundo laboral.  Es importante que trabajes bien, que seas un buen empleado, por supuesto que sí; pero también necesitas ser agradable y encajar en la cultura de la empresa.  Verás que si estableces buenas relaciones con las personas con las cuales trabajas, y sobre todo con las personas clave para tus resultados, será más probable que seas elegido para roles de liderazgo o para ser parte de un equipo de trabajo para un determinado proyecto. Reflexiona, ¿cómo están siendo tus relaciones en el trabajo?

 

  1. Anda más allá de lo esperado

Una de las cosas que la mayoría de nosotros no notamos es lo fácil que es sorprender a alguien. Como empleado, simplemente hacer un poquito más de lo que se espera favorecerá la percepción general de tu desempeño y aumentará tu valor. Toma conciencia de esto y la próxima vez, intencionadamente, entrega la milla extra.  Tal vez no represente el doble de esfuerzo para ti y el retorno será inmenso.

 

  1. Asume mayores responsabilidades

En línea con lo anterior, es importante ampliar gradualmente tus responsabilidades cuando tengas la oportunidad de hacerlo. Tal vez alguien abandone la organización y tu rol debe dividirse mientras buscan un reemplazo. Ser voluntario para asumir parte de ese trabajo adicional te posicionará como alguien que sabe jugar en equipo, como una persona comprometida, y también puede hacer que seas más valioso para la organización.

 

  1. Conviértete en un experto de algo

Esto es un elemento clave para aumentar tu valor. Convertirte en un experto en algo que es importante para la empresa te convertirá en un recurso invalorable. Participa en eventos de tu industria, escribe artículos para publicaciones de terceros, haz lo que puedas para posicionarte dentro de tu organización y tu sector.  ¡Te hará lucir bien a ti y sin duda a tu empresa!

 

  1. Ayuda a tu jefe a salir bien en la foto

Finalmente, hacer que tu jefe se vea bien hará mucho por tu carrera y aumentará tu valor profesional. Esto no quiere decir que tengas que andar con un pedazo de tela limpiándole los zapatos a tu jefe, sino que a través de tu trabajo y tu creciente responsabilidad, hagas que él o ella se vea bien y que está logrando mucho por la empresa. Cuando se abra un ascenso, es probable que tu jefe te vea favorablemente. Además, cuando tu jefe sea promocionado probablemente él también te hará subir a la cadena.

 

Te invito a que reflexiones estas 5 propuestas, revisa en cuáles hay un espacio a trabajar y arma tu plan de acción.  No te quedes esperando a que te elijan para un próximo ascenso, elige tú ser elegido.

 

2018-10-11T23:43:33+00:00

Leave A Comment

¡ASEGURA UNA BUENA ENTREVISTA!

Encuentra acá una guía con las 10 preguntas más frecuentes con pautas y ejemplos sobre cómo responder.
¡Si, LA QUIERO!
close-link

¡ASEGURA UNA BUENA ENTREVISTA!

Encuentra acá una guía con las 10 preguntas más frecuentes con pautas y ejemplos sobre cómo responder.
close-link