Lenguaje no verbal: Incrementando tu efectividad

Inicio/Actitud, coaching, Negociacion, Recolocacion laboral, Uncategorized/Lenguaje no verbal: Incrementando tu efectividad

Lenguaje no verbal: Incrementando tu efectividad

Publicado en SEMANAeconomica el 7 de junio, 2017

 

Dicen que ejercitar una posición de poder durante dos minutos puede mejorar dramáticamente tu performance en una presentación, entrevista de trabajo y/o negociación difícil.

Amy Cuddy, sicóloga social y profesora del programa de MBA en Harvard tiene la ciencia a su favor, y es que, a través de muchas investigaciones ha logrado establecer esto claramente.  Su conferencia TED ha sido reproducida 31 millones de veces, es la segunda charla más vista en esa plataforma, todos los medios internacionales han recogido sus investigaciones y su libro Presence es uno de los más vendidos en Estados Unidos.  En el video, Cuddy relata su investigación y resultados, e invita a realizar dos minutos de “power pose” para elevar tu confianza y posibilidades de éxito antes de entrar a una presentación o reunión importante.  Según sus investigaciones, estas posiciones de poder practicadas durante dos minutos aumentan la testosterona y reducen el cortisol, hormonas representativas del liderazgo (dominancia y estrés) no sólo en los seres humanos sino también en los machos alfa del mundo animal.

 

Líneas abajo comparto el video TED realmente sugiero verlo … quién sabe y pueda cambiar esa próxima negociación que tienes al frente.

 

Entonces, ¿cuáles son estas posiciones de poder?

Todos sabemos cómo supuestamente lucen los líderes: se paran erguidos, irradiando confianza y autoridad.  De acuerdo con las afirmaciones de Cuddy, las expresiones de poder están relacionados a la apertura, a expandirse, a ocupar espacio físico.  Algunas de ellas:

  • El Artista. Colocar las manos en alto respondiendo a la ovación y la cabeza ligeramente para arriba.
  • El CEO. Recostado en un mueble y los hombros hacia atrás, denotando un gran poder.
  • El Clásico o Wonderwoman. Pies separados afirmados en el piso, manos a la cintura.
  • El Alto. Manos sobre el escritorio. Es tan alto que mira por debajo del hombro.

5-power-poses-real-men-real-style-600

¿Quieres expresar seguridad y confianza?

Acá cuatro recomendaciones para fortalecer tu lenguaje no verbal.

  1. Toma conciencia de cuáles son las posiciones que naturalmente adoptas.  ¿Son posiciones de poder o cedes el poder a otro?
  2. Identifica qué situación tienes por delante que requiera expreses tus ideas con gran confianza y autoridad.
  3. Decide la posición que mejor te acomode y practícalo a diario, sobre todo minutos antes de tu reunión.
  4. En adelante, vuélvete un observador de qué estás expresando y cómo te estás comunicando con tu lenguaje no verbal y de ser el caso haz los ajustes necesarios.

 

Video TED:  Amy Cuddy, El lenguaje corporal moldea nuestra identidad

2017-06-07T17:35:12+00:00

2 Comentarios

  1. Juan Carlos Suttor 20/06/2017 en 4:55 PM - Responder

    Muy buen artículo Virna, gracias por compartirlo. La foto de Frank Underwood es muy elocuente y el vídeo de Amy Cuddy, espectacular. Recuerdo que hace muchos años, en mi primer curso de ventas en México D.F., tuvimos todo un día dedicado a lo que era Body Language, con filmación de los Play Roles que debíamos hacer.

    • admin 22/06/2017 en 8:01 PM - Responder

      Super Juan Carlos. El lenguaje no verbal comunica mucho más que el verbal, ojalá todos tuviéramos cursos como el que mencionas 🙂
      Abrazo!

Deje su comentario