fbpx

Descubre las 7 competencias para asegurar tu próximo salto profesional

/, Objetivos/Descubre las 7 competencias para asegurar tu próximo salto profesional

En el mundo empresarial, tendemos a hablar más de las habilidades más glamorosas y emocionantes del liderazgo, y a enfocarnos menos en las competencias gerenciales más específicas.

 

¿Alguna vez recibiste un feedback de tu jefe diciendo que necesitas ser más “gerente” sin llegar a explicarte cómo hacerlo o por dónde accionarlo? (¡yo sí!)

 

Es importante tomar conciencia de cómo nos estamos moviendo en las principales competencias gerenciales, para a partir de ahí, generar un plan de desarrollo que nos lleve hacia el crecimiento profesional que buscamos, y si bien las habilidades gerenciales y de liderazgo tienen muchos puntos de encuentro, no todos los gerentes serán buenos líderes y no todos los líderes serán buenos gerentes.  ¿Quieres llegar a una posición importante?  Apunta a desarrollar ambas.

 

Existe un listado extenso de competencias gerenciales, comparto acá 7 que por lo general se usan como indicadores de medición a un ejecutivo.  Realizar tu auto-evaluación te ayudará a identificar qué tienes que hacer y dónde poner el foco en los siguientes meses.   He preparado un assessment que puedes descargar gratis para que puedas hacer tu propia rueda de competencias, descarga acá la herramienta.

 

 

1. Visión de Negocio

¿Estás involucrado en el negocio? ¿Tienes claro cómo opera?  Es fundamental como gerente o potencial gerente tener una visión clara del negocio, de la competencia, del entorno, generar ideas, establecer planes de acción, así como tomar decisiones basadas en la estrategia de la empresa.

 

2.Orientación a Resultados

Un buen gerente maneja un adecuado sentido de urgencia, balanceando las acciones tácticas de las estratégicas, hace un seguimiento de los planes con el fin último de cumplir los objetivos y es capaz de anticipar escenarios que puedan dificultar el logro de los mismos.  ¿Cómo te manejas en este plano?

 

3. Liderazgo

Liderar y gerenciar siempre van juntos y a la vez, separados.  El liderazgo permite a un gerente establecer claramente sus expectativas, cumplir sus promesas, dar su opinión asertivamente y lograr que un equipo de personas se comprometa y mueva hacia un mismo objetivo.

 

4. Desarrollo de Personas

¿Tu equipo conoce sobre los objetivos del área, de la empresa? ¿Tiendes a compartir información relevante del negocio?  ¿Generas espacios para compartir conocimiento? ¿Preparas bien a tu equipo para asumir nuevos encargos?

 

5. Comunicación

Para ser un buen gerente es fundamental saber comunicarse eficiente y efectivamente.  Es la única manera de coordinar acciones para lograr resultados.  ¿Tiendes a escuchar a los demás?  ¿A incluir otros puntos de vista? ¿Te aseguras que los demás hayan comprendido tus mensajes o indicaciones?

 

6. Relaciones

Para lograr los objetivos, es importante establecer buenas relaciones a todo nivel.  Nadie quiere ayudar a alguien que le resulta antipático y, por el contrario, somos capaces de suavizar algunas reglas e ir más allá de lo establecido por alguien que nos cae bien o en quien confiamos.  Muchas veces no tomamos conciencia del poder de las relaciones en el logro de los objetivos.

 

7. Desarrollo Personal

Uno de los aspectos más importantes de esta lista es la capacidad de tener apertura sobre los espacios de mejora que todos tenemos.  Tener una cuota de humildad para aceptar que no somos perfectos y que siempre hay una oportunidad de mejora te permitirá identificar tus puntos flojos y poder armar un plan de desarrollo.

 

 

El mundo de competencias es muy amplio, sin embargo, éstas son incluso las utilizadas en evaluaciones 360 genéricas.  Si es que eres un gerente con amplio recorrido, dale una revisada a cada uno de estos puntos y encuentra tus espacios de mejora.  Si eres un ejecutivo en carrera gerencial, no dejes de hacer este ejercicio, ¡Te servirá mucho!

 

Descarga gratis la guía para armar tu propia rueda de competencias. Esta herramienta, de manera muy breve, te ayudará a identificar y priorizar tus acciones para los próximos meses.
¡Descarga acá la herramienta!

¡Exitos!

2018-06-24T00:06:02+00:00

Leave A Comment

¡ASEGURA UNA BUENA ENTREVISTA!

Encuentra acá una guía con las 10 preguntas más frecuentes con pautas y ejemplos sobre cómo responder.
¡Si, LA QUIERO!
close-link

¡ASEGURA UNA BUENA ENTREVISTA!

Encuentra acá una guía con las 10 preguntas más frecuentes con pautas y ejemplos sobre cómo responder.
close-link