Blog

5 grandes arrepentimientos antes de partir

coaching

Bronnie Ware es una enfermera australiana que trabajó durante mucho tiempo con personas con enfermedades terminales.  Ella fue la responsable de acompañarlos en sus últimas tres a doce semanas de vida.  Durante estas experiencias llevó una bitácora que luego publicó en un libro que se convirtió en un best seller:  “Los 5 principales arrepentimientos de las personas antes de partir” (puedes encontrarlo acá).

 

Muchas veces nos preocupamos e incluso agobiamos por tantas cosas que luego, a la luz de lo importante, pierden absoluta relevancia.  Sin entrar en mucho preámbulo, quiero compartir contigo estas 5 increíbles lecciones de vida:

 

1. QUISIERA HABER TENIDO EL CORAJE DE VIVIR LA VIDA QUE SIEMPRE QUISE Y NO LA QUE OTROS QUERÍAN PARA MÍ.

Según Bronnie, éste es el principal arrepentimiento.  Cuando las personas ven que sus vidas están a puertas de la despedida y tienen la oportunidad de mirar atrás, pueden ver claramente cuántos sueños pospusieron.  Según cuenta, la gran mayoría de las personas ni siquiera lograron la mitad de los sueños que tenían, sabiendo conscientemente que muchas veces se trató de decisiones que tomaron o dejaron de tomar en base a opiniones de otros.

 

2. QUISIERA HABER TRABAJADO MENOS.

Por lo general este arrepentimiento proviene en su mayoría de los hombres (aunque hoy los tiempos han cambiado y las mujeres trabajamos por igual).  Las personas en sus despedidas extrañan todos esos momentos perdidos: la niñez de los hijos, los eventos familiares no asistidos, los viajes no tomados y los momentos perdidos con la pareja.

 

3. QUISIERA HABER TENIDO EL CORAJE PARA EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS.

Muchos de nosotros dejamos de decir lo que pensamos para “llevar la fiesta en paz”.  Como resultado, nos conformamos con una vida mediocre sin ser capaces de pedir lo que queremos y dejamos de convertirnos en las personas que realmente podemos y nos merecemos ser.  Muchas de estas personas incluso, llegan a su lecho de muerte llenas de resentimiento y amargura producto de esas palabras no dichas y conversaciones no tomadas.

 

4. QUISIERA HABER MANTENIDO CONTACTO CON MIS AMIGOS.

Por lo general, estas personas no se dieron cuenta de la importancia de los amigos hasta sus últimos días. La mayoría estuvieron en la vorágine de su día a día, de su propia vida, que en el camino dejaron valiosos amigos. Sin nunca contactarlos, la vida pasó y los llevó a estar solos.  Según dice Bronnie, es un gran arrepentimiento el no darle a la amistad el tiempo, dedicación y esfuerzo que se merece.  “Todos extrañan a sus amigos cuando están a punto de partir”.

Todo lo que queda en las últimas semanas de vida es el amor y las relaciones.

 

5. QUISIERA HABERME PERMITIDO SER MÁS FELIZ.

Uno de los arrepentimientos más comunes.  Según menciona la autora, la gran mayoría no se da cuenta sino hasta el final de sus días que ser feliz es una decisión.  El miedo al cambio y al comfort hizo que siguieran viviendo vidas para los demás.  En medio de la reflexión desearían haber reído más y no haber perdido su lado infantil.

 

 

Te invito a quedarte con estas 5 ideas y revisar en cada una de ellas, si existe un cambio, por más chico que sea, que pueda llevarte a vivir una vida más plena.

La vida es una constante de decisiones y es Tu vida, sólo tuya.  Elige conscientemente, elige inteligentemente, elige honestamente.

¡Agenda una llamada de claridad y te contamos cómo lograr tu próximo trabajo en tiempo récord!

¡AGENDA ACÁ!