Blog

7 errores que no debes cometer en LinkedIn

coaching recolocación

LinkedIn puede ser una herramienta poderosa para conectarse con reclutadores o personas de tu red que podrían ayudarte en la siguiente etapa de tu carrera. A menos que, por supuesto, los estés asustando antes de que puedan conectarse contigo…

 

¿Estás viviendo una transición que te ha mantenido fuera de actividad últimamente? ¿Tu trabajo no te satisface emocionalmente y estás pensando en un cambio?

 

Para conseguir trabajo, obtener uno mejor o ascender dentro de la empresa es necesario que aprendas a “venderte”. Comienza por verte a ti mismo como un producto valioso que necesita llegar a un público específico. En este caso sería el empleador.

 

Muchas personas aprovechan la era digital para exhibirse por las redes sociales, pero es LinkedIn la que nos ofrece las potencialidades para ganar la visibilidad profesional que necesitamos. Por eso, he recopilado algunos errores que, aunque sencillos, afectarán tu imagen y limitarán tus posibilidades.

 

1. No usar fotografía

Todo perfil debe tener una foto. Que no exista una imagen genera desconfianza y es indispensable para crear una marca personal. Es igual de importante tener la fotografía correcta, que te haga ver profesional. Deja los selfies, las fotos cortando a otras personas, o fotos con tu mascota para otra red.  En ésta debes mostrarte sobrio, muy profesional y a la vez agradable.

 

2. Saltarse el estado y el resumen

Este no es el momento de ser humilde o tener perfil bajo. Es necesario que los demás sepan lo que estás haciendo, así como tus logros y progresos. Lo mismo ocurre con el resumen profesional, que no debe pasarse por alto ni ser escueto. Aprovéchalo para explicar quién eres y a qué te dedicas.

 

3. Perfil incompleto

Toda la formación académica y experiencia laboral es importante incluirla en tu perfil profesional. No descartes nada, aunque no lo creas incluso trabajos no vinculados con tu carrera o labores voluntarias aportan ciertas aptitudes, que además de tu experiencia, que pueden ser atractivas para un reclutador.   Este enlace te puede ayudar a lograr el perfil estelar. 

 

4. Descuidar la privacidad

Si ya tienes un trabajo, no querrás que tu jefe se entere de que estás buscando un cambio. LinkedIn tiene herramientas de configuración de privacidad que deberás ajustar. Debes saber que existen indicios de consulta y contactos que delatarán tus intenciones. Aprende más de cómo configurar esto acá.

 

5. Usar solicitudes predeterminadas

La comunicación en una red profesional debe ser de calidad. Es muy impersonal utilizar las solicitudes de conexión estándar. Por eso, lo mejor que puedes hacer es personalizar el mensaje, así es más probable que la otra persona tome más en serio tus opiniones.  Acá comparto contigo el enlace con el paso a paso sobre cómo hacerlo. 

 

6. No contestar los mensajes

Regla de oro del networking: siempre responder (así sea con un “no gracias”). No contestar un mensaje indica que no te interesa la comunicación con esa persona. Para tener una red de contactos potente no se deben dejar mensajes sin respuesta.  Uno nunca sabe las vueltas que da la vida ni cuándo puedes ser tú el que necesite contactar a esta persona en un futuro.

 

7. No participar.

Tampoco se necesita ser super atrevido. Comparte actualizaciones con tu red.  Postea alguna foto de algún evento al que hayas asistido, comparte un artículo interesante de algún diario o revista y que sea interesante para tu sector, comenta las publicaciones de otras personas. Si deseas aparecer en Linkedin, no puedes dejar de participar.  Y si quieres hacer el esfuerzo adicional, puedes escribir un artículo para mostrar tu experiencia en un tema determinado.

 

La idea de una red profesional es interactuar con el entorno. La inactividad te mantendrá oculto del resto de las personas, algunas de ellas influyentes y que te podrían ser de ayuda en tus pretensiones laborales. ¡Quién sabe y por acá salga tu próximo salto!

 

Estoy segura que muchos de estos errores pueden parecer algo sin importancia, pero los detalles cuentan y muchas veces son los que marcan la diferencia.  Si quieres destacarte, ampliar tus posibilidades y aprovechar todas las ventajas que LinkedIn ofrece te recomiendo tomar nota y corregir estos errores básicos que sin duda te están restando puntos.

¡Agenda una llamada de claridad y te contamos cómo lograr tu próximo trabajo en tiempo récord!

¡AGENDA ACÁ!