Cómo organizar el trabajo antes de las vacaciones

Llega una de las épocas más lindas del año: las vacaciones. Pero previo a la relajación, es muy importante hablar de cómo organizar el trabajo antes de las vacaciones.

 

Es fundamental que antes de desconectarte y poner el modo avión dejes todo ordenado. De esta forma te irás con tranquilidad, sabrás que durante tu ausencia quedará todo bajo control y que a tu regreso también encontrarás todo en orden.

 

He preparado este checklist para que comiences a organizar tu trabajo una semana antes de tomarte esos días.

 

Checklist de tareas antes de salir de vacaciones

 

1. HAZ UNA LISTA DE TEMAS PENDIENTES

 

Prepara un listado de los temas que quedarán abiertos durante tus vacaciones, los imprevistos que pueden surgir y los que sabes que tendrás que resolver a tu llegada.

 

Necesitarás previsión y planificación para crear una lista de prioridades. ¡Hazlo con tiempo!

 

2. INTENTA CERRAR TODO LO POSIBLE

 

Enfoca tus energías en dejar cerrados todos aquellos temas que has marcado como prioritarios. Esta es una época para disfrutar, entonces no te estreses. Haz lo mejor que puedas para terminar con los pendientes y organiza reuniones de equipo para dejar las tareas y responsabilidades asignadas a cada persona.

 

>>>Artículo relacionado: 5 consejos para mejorar la productividad laboral<<<

 

3. PON EN CONOCIMIENTO A QUIEN SERÁ TU REEMPLAZO

 

Habla con el colega en quien delegarás tus responsabilidades para contarle sobre los procesos más relevantes de tu equipo. Puedes ir copiándolo en los mails o invitándolo a ciertas reuniones para que esté al tanto de los pormenores.

 

4. COMPARTE LA LISTA DE PENDIENTES

 

Envía a cada colaborador y a tu reemplazo una lista de los temas pendientes que necesitan atención y seguimiento. Una buena idea es que subas a Google Drive o a algún recurso compartido aquellos mails, planillas o archivos que pueden ser de utilidad durante tu ausencia.

 

5. INFORMA LAS FECHAS EN LAS QUE NO ESTARÁS

 

Avísale a tus superiores, clientes y proveedores sobre tus vacaciones. Es bueno que sepan a quién recurrir cuando no estés. Programa un mail de respuesta automática informando el período en el que estarás ausente y deja los contactos de los colegas y colaboradores que se quedarán con tus temas.

 

6. FACILITA TU LLEGADA

 

Habrás pasado 15, 20 o 30 días fuera de la oficina en desconexión total y cuando vuelvas, te lo aseguro, no recordarás nada de nada: ¡ni siquiera tus claves de acceso!

 

Escribe todo en un cuaderno: contraseñas, temas pendientes, agenda para esa semana y reuniones. Puedes dejarlo bajo llave y le darás una ayuda muy importante a tu “yo del futuro” antes de entrar de lleno en la vorágine laboral a tu regreso.

 

Y bueno, aquí solo me queda darte la última sugerencia de “las 3D”: descansa, disfruta y desconecta.

 

¡Felices vacaciones!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.