Blog

Lenguaje no verbal: Incrementando tu efectividad

coaching recolocación

Dicen que ejercitar una posición de poder durante dos minutos puede mejorar dramáticamente tu performance en una presentación, entrevista de trabajo y/o negociación difícil.

 

Amy Cuddy, sicóloga social y profesora del programa de MBA en Harvard tiene la ciencia a su favor, y es que, a través de muchas investigaciones ha logrado establecer esto claramente.  Su conferencia TED ha sido reproducida 31 millones de veces, es la segunda charla más vista en esa plataforma, todos los medios internacionales han recogido sus investigaciones y su libro Presence es uno de los más vendidos en Estados Unidos.  En el video, Cuddy relata su investigación y resultados, e invita a realizar dos minutos de “power pose” para elevar tu confianza y posibilidades de éxito antes de entrar a una presentación, reunión importante o entrevista de trabajo.  Según sus investigaciones, estas posiciones de poder practicadas durante dos minutos aumentan la testosterona y reducen el cortisol, hormonas representativas del liderazgo (dominancia y estrés) no sólo en los seres humanos sino también en los machos alfa del mundo animal.

 

Líneas abajo comparto el video TED realmente sugiero verlo … quién sabe y pueda cambiar esa próxima negociación que tienes al frente.

 

ENTONCES, ¿CUÁLES SON ESTAS POSICIONES DE PODER?

Todos sabemos cómo supuestamente lucen los líderes: se paran erguidos, irradiando confianza y autoridad.  De acuerdo con las afirmaciones de Cuddy, las expresiones de poder están relacionados a la apertura, a expandirse, a ocupar espacio físico.  Algunas de ellas:

  • El Artista. Colocar las manos en alto respondiendo a la ovación y la cabeza ligeramente para arriba.
  • El CEO. Recostado en un mueble y los hombros hacia atrás, denotando un gran poder.
  • El Clásico o Wonderwoman. Pies separados afirmados en el piso, manos a la cintura.
  • El Alto. Manos sobre el escritorio. Es tan alto que mira por debajo del hombro.

 

¿QUIERES EXPRESAR SEGURIDAD Y CONFIANZA?

Acá cuatro recomendaciones para fortalecer tu lenguaje no verbal.

  1. Toma conciencia de cuáles son las posiciones que naturalmente adoptas.  ¿Son posiciones de poder o cedes el poder a otro?
  2. Identifica qué situación tienes por delante que requiera expreses tus ideas con gran confianza y autoridad.
  3. Decide la posición que mejor te acomode y practícalo a diario, sobre todo minutos antes de tu reunión.
  4. En adelante, vuélvete un observador de qué estás expresando y cómo te estás comunicando con tu lenguaje no verbal y de ser el caso haz los ajustes necesarios.

Video TED:  Amy Cuddy, El lenguaje corporal moldea nuestra identidad

¡Agenda una llamada de claridad y te contamos cómo lograr tu próximo trabajo en tiempo récord!

¡AGENDA ACÁ!