Blog

¿Tienes tu plan de carrera listo?

coaching

Tu carrera es uno de los activos más importantes con los que cuentas y por consiguiente tu trabajo también.

Como cualquier otro activo, tu carrera es algo que puedes y debes cultivar y cuidar para de esa manera mantenerte activo en el largo plazo y tener un desarrollo profesional exitoso y con muchas satisfacciones.  De igual forma, cuando manejas tu trabajo como un activo personal estás en mejores condiciones de tomar buenas decisiones, y no dejarte llevar por las oportunidades que se presenten.

Para que tu carrera sea un activo, es importante que sea gratificante y te brinde las alegrías y satisfacciones que esperas.  En retorno, es tu responsabilidad mantenerte vigente y marketeable para continuar siendo exitoso en ella.

¿Como puedes asegurarte que tu carrera sea un activo para ti?

Desarrollando un plan estratégico de desarrollo es un buen comienzo.

¿Qué es un plan de carrera? Es un mapa que desarrollamos para tener claridad sobre dónde queremos estar en el futuro.  Para empezar, debes visualizarte dónde quieres estar en uno, tres y cinco años.  Revisa tu plan por lo menos tres veces al año para asegurar que estás en el camino correcto y así hacer los ajustes correspondientes.

Acá unos ejercicios rápidos que pueden ayudarte. Lo que salga de este ejercicio vuélcalo luego en un plan más estructurado.  Te ayudará también a que esos pensamientos y deseos vean la luz para luego traducirlos a tu plan.  Hazlo sin estructura, de manera que fluya, luego le darás un orden.

¿Quién eres? El autoconocimiento es crítico para tener un plan de carrera exitoso.  Conoce tus fortalezas, valores, intereses, etc. porque son las piezas que te permitirán construir tu futuro.  También por supuesto están la educación, estilo de personalidad, estilo de ambiente de trabajo.  Tener conciencia de esto te ayudará a entender lo que buscas en una carrera, en tu marca personal y en tu trabajo.

¿Hacia dónde vas?  Para responder esta pregunta necesitas claridad sobre lo que significa éxito para ti.  Tal vez sea ser dueño de tu propia empresa, ayudar a otros, tener el liderazgo en una empresa muy grande.  ¿Cuál es tu medida del éxito?  Es importante que la definas porque no todos interpretamos el éxito de igual manera y el tener esta respuesta te ayudará a tomar futuras decisiones profesionales.

¿Como llegarás a donde quieres llegar?  Acá es donde el plan de uno, tres y cinco años empieza a tomar forma.  Tomando como base lo que escribiste arriba, identifica cuál es el plan de acción para lograrlo.  Considera qué experiencias requieres desarrollar para llegar ahí.  Piensa en cómo la red de contactos y cursos pueden ayudarte a llegar.  Piensa también en qué habilidades requieres desaprender, cuáles perfeccionar y cuáles otras desarrollar.  Esta información deberás plasmarla en tu plan.

Es importante también definir qué tipo de soporte requieres para llegar. Todos necesitamos a alguien que nos acompañe y nos ayude a ver el camino, y nos ayude a enderezarnos cuando perdemos el rumbo. ¿Algún miembro de la familia que pueda ayudarte, un coach de carrera, un mentor que te acompañe a verificar el camino de cuando en cuando? ¿Quién será esa persona?

De igual manera, no olvides identificar las barreras que podrían presentarse en el camino hacia el éxito profesional que definas.  Piensa en cómo podrías manejar esa situación y desarrolla un plan.

Para finalizar, comparte tu borrador con un familiar o amigo que podría darte feedback, y tal vez ayudarte a ver algunos puntos ciegos (todos tenemos puntos ciegos), y luego estructura tu plan formal hacia tu exitosa carrera.

¡Agenda una llamada de claridad y te contamos cómo lograr tu próximo trabajo en tiempo récord!

¡AGENDA ACÁ!