Blog

Discursos para venderte en una entrevista de trabajo

recolocación

A lo largo de mi experiencia tanto cuando me tocó estar en el mundo corporativo así como de este lado como coach de carrera, he notado que saber cómo venderse en una entrevista es una de las cosas que más nos cuesta... ¡y vaya que sí!

 

Y claro, es natural...  Si bien has pasado mucho tiempo “vendiendo” productos o servicios de la empresa o vendiendo proyectos, ideas o iniciativas, ahora te toca venderte, como producto.  ¡Y esta es otra historia!  

 

Y es cierto, para algunos puede ser muy incómodo hablar de logros y habilidades personales.  Esta idea de "humildad" que escuchamos desde siempre nos martilla la cabeza y a veces nos deja paralizados sin saber cómo vendernos.

 

Pero la verdad incómoda es esta...  

En igualdad de condiciones de candidatos, quien saldrá con la oferta en mano es quien sabe venderse.

 

Nos guste o no, es así.  Por eso, cuando llegue el momento de la entrevista laboral, tienes que ir por todo. Tu venta personal es parte de la estrategia de marketing para conseguir el puesto que deseas.

 

Algunos consejos para venderte con un reclutador

 

Sin perder la naturalidad, prepárate y practica lo que vas a decir de forma detenida y exprésalo con fluidez y elocuencia.

 

Como con cualquier otra estrategia, es importante que te prepares con anticipación. Puedes practicar algunas conversaciones con viejos colegas, amigos y familiares. Ensaya responder preguntas incómodas.  Hoy puedes grabarte con tu celular y luego revisar tus espacios de mejora para potenciar tus respuestas.

 

No te lo voy a negar...  ¡Si!  Buscar trabajo y ser el mejor preparado de la terna es un trabajo de tiempo completo y requiere dedicación.  Si quieres conseguir tu próximo trabajo lo más rápido posible (y asumo que es así), vas a tener que dedicarle tu absoluto foco y preparación.

 

>>>Artículo relacionado: Prepárate para cada tipo de entrevista laboral<<<

 

Para tu próxima entrevista laboral practica algunas de estas técnicas:

 

1. EL REGISTRO

 

Observa a tu entrevistador y dirígete a él/ella de forma natural, profesional y amable. Si el reclutador es más joven que tú, tratarlo demasiado formal quizá te ponga en una situación de desventaja e inferioridad. Trátalo de igual a igual sin perder el respeto.  Por sobre todo observa la situación por unos segundos para que definas tu estrategia.

 

2. LA GESTICULACIÓN

 

Tu poder de comunicación está en tus palabras. Analiza a la persona que tienes al frente y asegúrate de "ecualizar" el lenguaje corporal.  Si la persona tiene un modo tranquilo, mantén el mismo tono y viceversa.  Así te aseguras que tu mensaje pase correctamente y el lenguaje no verbal se interponga en el camino. Sonríe y evita caer en expresiones exageradas.

 

3. MULETILLAS

 

No te preocupes, todos las tenemos. Son pausas que usamos para pensar. Pero si las usas mucho, el interlocutor puede inferir que estás nervioso o inseguro. Durante tu preparación, identifícalas y trata de reemplazarlas por pausas.

 

4. UTILIZA KEYWORDS

 

Internamente tú sabes qué es lo que tu entrevistador quiere escuchar. Utiliza y repite esas palabras claves para lograr empatizar y conectar. Por ejemplo: si vas a usar la palabra “problema”, acompáñala con una propuesta de solución para causar un impacto positivo en quien te escucha.

 

5. ESCUCHA DE FORMA ACTIVA

 

En situaciones de nervios o ansiedad, nuestro cerebro nos suele minar de distracciones e irse por las ramas. Toma mucha conciencia de esto y mantente enfocado. Presta doble atención a las preguntas del interlocutor y a lo que está infiriendo con sus palabras. Y aquí de nuevo, si te preguntan por algo negativo, es probable que debas cambiar la polaridad de la respuesta y contestar de forma positiva.  Por lo general el entrevistador no está evaluando exactamente lo que dijiste, sino en tu capacidad de manejarte en estas situaciones.

 

6. SÉ BREVE Y ESPECÍFICO

 

Responde lo justo y necesario. Sólo si el reclutador te solicita que ejemplifiques o que te explayes, hazlo. Cuídate de no adueñarte de la conversación o de responder en monosílabos.  Nuevamente, analiza y mide a quien tienes al frente y no caigas en la tentación de manejarte exactamente igual en todas tus entrevistas.

 

>>Artículo relacionado: No saber venderte, un gran freno en tu carrera<<<

 

Seguridad ante todo

 

Para venderse en una entrevista de trabajo, la clave está en la práctica. Eso te dará la confianza que necesitas.

 

Lo más importante es que confíes en ti, que seas elocuente, natural y hables con seguridad y esto lo lograrás practicando, practicando y practicando.  Convéncete de que tú eres el mejor producto que ellos pueden comprar y ve a esa entrevista para demostrarlo.

¡Agenda una llamada de claridad y te contamos cómo lograr tu próximo trabajo en tiempo récord!

¡AGENDA ACÁ!